Jose Vicente Peiró

Viernes, 8 de diciembre 2023, 16:39

El Centro Teatral Escalante ha producido “L’home que cremava pedres”, el último espectáculo del veterano Tian Gombau, uno de los mejores creadores en la Comunidad valenciana en el teatro de objetos. Desde 1992, no ha dejado de sorprender por su magia y sensibilidad, el excelente manejo de los títeres y la construcción de mundos a partir de historias sencillas. Ello le valió el Premio Max de 2020 con “Sabates noves”, una de sus mejores creaciones.

“L’home que cremava pedres” es un homenaje a los viejos oficios desaparecidos y un canto a la esperanza. Juanito es calero, picapedrero de cal para las casas, acompañado por la simpatía de su pequeño y su comprensiva esposa. El duro trabajo pasa de padres a hijos pero él no quiere que el suyo se dedique a él. Pero la construcción de hormigón crece y se queda en el paro. Hasta emigra sin resultados. Ha perdido la ilusión pero gracias al hijo, la suerte vuelve a sonreírle.

Gombau vuelve a sorprender con su poder narrativo y visual. Su técnica con títeres de mano singulares con una nariz identificativa es impecable. Pero también su gama de objetos, desde la pizarra digital reversible en la fachada blanca de la casa hasta desplegables, en una escenografía adecuada para reproducirla combinación de narrativa y ejecución con preciosas imágenes y sombras, una cautivadora fiesta de “dimonis” de la “Santantonà” y la bella escena azul del mar. Todo acompañado de música valenciana con fuerte presencia de nuestra dolçaina.

Sugerente, bella y con tradiciones valencianas muy nuestras.